Tuesday, September 15, 2015

Scrum Nexus

Recién Ken Schwaber comentó sobre Nexus. al parecer, el uso y demanda de Scrum ha aumentado de unos años para acá. Quizá Scrum es ahora el más popular entre los métodos ágiles de aquella época en que se publicó el Manifiesto Ágil. Una de las preguntas frecuentes hacia los creadores de Scrum, según observo en algunas comunidades de desarrollo, es: ¿cómo aplicamos Scrum en proyectos cada vez más grandes y con múltiples grupos de desarrollo?, i.e., ¿cómo escalar Scrum?

Suele ocurrir algo con lo popular, sin embargo. Gerald M. Weinberg lo describe en su Ley de la mermelada de frambuesa: entre más se esparce un poco de mermelada en la superficie de un pan, menos mermelada le toca a cada parte de ese pan. Es decir, entre más popular se hace Scrum, tanto su teoría como su práctica se diluyen cada vez más hasta que se convierte en algo casi irreconciliable con Scrum. Por ejemplo, desde las primeras etapas del desarrollo del esquema conceptual de Scrum, por la década de los noventas, se consideró al control empírico como guía durante el ciclo de vida del software; en contraste, en donde Scrum se ha hecho popular hoy suele pasarse por alto ese simple hecho de la historia de lo que se dice practicar.

Mi sugerencia –también aquí– es regresar a los básicos de Scrum, e intentar no caer en la tentación de “escalarlo”. Por ejemplo, regresar a los básicos de Scrum significa preguntar e indagar: ¿qué es controlar empíricamente?

De cualquier forma, el regreso a los básicos incluye analizar y comprender las perspectivas de su evolución. Por eso tiene mucho sentido indagar sobre Nexus, y sobre otros esfuerzos y análisis sobre las condiciones en que “escalar” métodos ágiles no ha terminado en desastre. Un par de ejemplos de esos análisis es este y este.

No comments: