Saturday, September 30, 2017

Análisis preliminar retrospectivo de decisiones de diseño

Líderes en la industria del desarrollo de software:

Por favor solicito unos minutos de su tiempo para hacer juntos un análisis preliminar retrospectivo de la decisión arquitectónica X en el proyecto Y. Pero aún más importante, para intentar juntos un análisis crítico retrospectivo de la madurez a la fecha del tipo de proceso arquitectónico que derivó en tal decisión y su correspondiente nivel de calidad. Dado el potencial derroche de tiempo y recursos de negocio asociado a tal decisión es necesario sopesar la posibilidad de tal decisión como defectuosa y, por tanto, sea necesario hacer ajustes en el proceso que la generó. Dado el nivel de impacto que un ejercicio de arquitectura tiene sobre un proyecto, y dados otros antecedentes de decisiones similares en otros proyectos pasados, sugiero repensar el proceso de arquitectura actual y repensar el tipo de dependencias entre grupos de trabajo que existe actualmente en dicho proceso.

Para lograr una cadena de liberaciones productivas de valor de negocio con calidad por arriba del promedio se requiere considerar procesos y dependencias de un tipo por encima del promedio.

El punto prospectivo principal que propongo discutir es el análisis, diseño, ejecución de pruebas y evaluación de la correspondiente evidencia para confirmar la calidad tanto del requerimiento de negocio —e.g., exactitud en reglas de negocio, oportunidad del caso de negocio, etc.— como de las decisiones en un proceso arquitectónico con una madurez quizá por arriba de los procesos imperantes no sólo de manera local, sino en la infanta industria de la creación de soluciones de negocio basadas en software.

Saludos y gracias.

I make mistakes, and want a safety net.Continuing lessons from my mistakes

No comments: