Aclaraciones pertinentes
Un abuso de moda en desarrollo de software es la palabra “ágil”, así como lo fue “orientado a objetos” hace una par de décadas, o “estructurado”, hace más de treinta años. El abuso está en que esas palabras refieren a muchas cosas pero no a una mayor destreza para crear software de calidad.
Un uso adecuado –es decir, más consciente– de esas palabras implica, para empezar, el esfuerzo de leer autores que históricamente hayan hecho investigación sobre problemas relevantes relacionados con esas palabras. Este esfuerzo inicial requiere el nivel más básico de lectura de compresión, nada más. Este primer paso no demanda habilidades superiores de lectura.
Por fortuna, sí hay practicantes que estamos dispuestos a no sólo hacer el esfuerzo de ese paso inicial, sino que también buscamos mejorar nuestra habilidad para leer. Nuestra lista de lectura incluye autores como los listados en la sección «Masters» y «Thought Leaders» del siguiente blog: http://blogs.msdn.com/marcod/
El punto importante es tener la mira en mejorar el nivel de destreza personal y ser cada vez más competentes para crear soluciones de negocio basadas en software. Además, esa mejor destreza incluye colocarse uno mismo en mejor posición para tener mejores conversaciones con no-practicantes; es decir, con personas que por alguna razón están involucradas en creación de software pero que no tienen competencia ni compromiso directo con tal proceso creativo. En tales conversaciones habría muchas oportunidades para hacer aclaraciones pertinentes para darle un mejor significado al uso de palabras como “ágil”, o como “arquitectura”.
En la siguiente nota de Arlo Belshee se menciona una conversación en donde el practicante podría hacer algunas de esas aclaraciones pertinentes: We are not fucking competent.
No comments:
Post a Comment