«Software craftsmanship» es creación de soluciones de negocio basadas en software con dos ideas básicas:
(1) Entrega frecuente de valor de negocio constante y sonante en las manos de clientes y usuarios. ‘Frecuente’ en la escala de semanas (entre una y cuatro), no más.
(2) Una profesión digna; es decir, una forma de vida profesional basada en sistemas de valores relativos al esfuerzo intelectual y cooperativo entre grupos de alto desempeño. Valores, por ejemplo, como los siguientes. (a) La autocrítica: 'es verdad que puedo estar equivocado'. (b) La mejora personal de la mentalidad propia; es decir, aprendizaje no como acreción de datos sino como cuestionamiento de las preconcepciones propias.
En español sería algo como «Software artesanal». No se refiere a lo ‘hecho a mano’, sino a la calidad en software que puede crearse con un conjunto muy particular de destrezas; es decir, artesanía no como objeto fabril sino como consecuencia de una forma de arte entendida propiamente como destreza.
Software craftsmanship suele ocurrir en un ambiente con sistemas de valores propicios para el esfuerzo de tipo intelectual y cooperativo. Otros valores compatibles con Software craftsmanship son, por ejemplo, simplicidad, comunicación, retroalimentación, empoderamiento, honestidad, etc.
De los valores personales suelen brotar principios profesionales.
«Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia.» —Marcel Proust
Debo advertir que Software craftsmanship es una forma de vida; es decir, implica un conjunto particular de estilos para interpretar la realidad y para actuar en lo que respecta a la creación de soluciones de negocio basadas en software. Eso conlleva una variedad de requisitos. Por lo que quizá no es para todos, ni es algo “popularizable”. Software craftsmanship es una profesión; es decir, es la acción y el efecto de profesar una forma de vida basada en valores, principios, prácticas y hábitos compatibles con las dos ideas básicas ya mencionadas.
El devenir histórico de Software craftsmanship abarca tanto como la programación de computadoras contemporáneas, aprox. 70 años. A continuación remito algunas manifestaciones en años recientes y un par de notas propias al respecto:
(1) http://manifesto.softwarecraftsmanship.org/
(2) http://agilemanifesto.org/
(3) http://darkagilemanifesto.org/
(4) Software Craftsmanship: The New Imperative by Pete McBreen