Algo más práctico que estar jugando a los espejitos y acrónimos de moda, en desarrollo de software se requiere indagar en las contribuciones científicas que, desde hace décadas, ofrecen buenas teorías y prácticas de las que ahora nosotros podemos hacer síntesis.
Lo siguiente es un breve preliminar al contexto de mi propuesta para considerar dentro de las estrategias de una Dirección contemporánea de sistemas:
Testability — quality of being testable or verifiable.
Testeabilidad | Testeable — posibilidad de ser comprobable o verificable o contrastable.
Es una propiedad arquitectónica emergente; es decir, regida por los principios propuestos por la teoría general de sistemas (cibernética). Como tal, no es una propiedad básica de ninguna de las partes de un sistema complejo o reductible a las propiedades de las partes, sino sólo es observable como propiedad de la suma de las partes. Por analogía, lo húmedo no es propiedad de ninguna molécula individual de H2O sino sólo es una propiedad de la suma de esas moléculas.
Para sistemas computacionales, y en específico para creación de soluciones de negocio basadas en software, puede ser diseñada como propiedad de cualquier alcance en tanto pueda delimitarse debidamente. Por ejemplo, puede ser diseñada como propiedad tanto de un requerimiento de negocio como de una especificación (funcional o no funcional), así como de una capacidad general de negocio o de una familia de soluciones, o un subsistema, un módulo, una clase, o una operación individual específica.
Delimitar el alcance debidamente significa poder identificar un subconjunto funcional completo liberable a producción (sección vertical completa o “rebanada de pastel”) que pueda ser contrastable contra un subconjunto correspondiente de la solución de negocio o valor de negocio esperado; es decir, que se elabore a priori o en paralelo un subconjunto correspondiente de verificaciones o comprobaciones que sean testigos de la capacidad del alcance delimitado.
Entre las condiciones para esta propiedad emergente, entre otras, está la estructura del alcance delimitado; es decir, la estructura de la solución permite, o impide, la emergencia de esta propiedad. Los principios o propiedades básicas que rigen a las estructuras que permiten la emergencia de la testeabilidad son, por supuesto, los principios de cohesión y acoplamiento. Si estas propiedades básicas no están presentes en la estructura del software entonces es muy difícil que emerja la testeabilidad.
Por eso propuse aumentar estratégicamente la atención en las propiedades básicas del nivel de pruebas de desarrollo, que es el nivel más básico. Si no se inicia por ahí, no sería viable llegar en un futuro a liberar capacidades independientes de negocio (“rebanadas de pastel”) de manera contrastable o comprobable.